
Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes
fuentes de inspiración. Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual,
reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz, en cierto
modo herederos de la tradición de dibujos eróticos de Rodin e Ingres. Klimt se
convirtió en un personaje muy notable en la alta sociedad vienesa, y estuvo
relacionado de un modo u otro con los más notables círculos intelectuales del
momento, en una época en la que Viena estaba dejando de ser la capital mundial
del arte.
Juventud y formación
Klimt nació en una pequeña ciudad, Baumgarten, cerca de
Viena, el segundo de siete hijos (tres chicos y cuatro mujeres). Ya desde la
infancia, los tres hijos varones mostraron inclinaciones artísticas, que podían
haber heredado tanto de su padre, Ernst Klimt (1864-1892) que era grabador de
oro como de su madre, Anna Klimt (Finster, de soltera), cuya ambición frustrada
era dedicarse al canto.
Klimt vivió en una relativa pobreza la mayor parte de
su infancia, en tanto que como familia de inmigrantes, el trabajo escaseaba
tanto como las oportunidades de promoción social. Fue por tanto sólo gracias a
su talento que en 1876, con catorce años, recibió una beca para estudiar en la
Kunstgewerbeschule, la Escuela de Artes y Oficios de Viena, donde se formaría
hasta 1883 como pintor y decorador de interiores.
Sus maestros fueron Michael Rieser, Ludwing Minnigerode y Karl Hrachowina. Klimt admiraba y reverenciaba al entonces pintor de moda, Hans Makart, y se sometió gustoso a los dictados de una educación artística clasicista. Es por ello que su obra temprana puede considerarse académica. En 1877 su hermano Ernst —que con el tiempo se convertiría en grabador, como su padre— también fue admitido en la escuela. Los dos hermanos, con la compañía de su amigo común Franz Matsch, comenzaron a trabajar juntos: Hacia 1880 ya gestionaban modestos encargos como un colectivo que se hacía llamar la "Compañía de artistas", colaborando como asistentes de su profesor en la decoración del Kunsthistorisches Museum de Viena. Klimt comenzó su carrera individual como pintor de interiores en grandes edificios públicos de la Ringstraße, desarrollando ya algunos temas alegóricos que posteriormente se convertirían en un rasgo distintivo de su obra.
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Bosque de oro |
Sus maestros fueron Michael Rieser, Ludwing Minnigerode y Karl Hrachowina. Klimt admiraba y reverenciaba al entonces pintor de moda, Hans Makart, y se sometió gustoso a los dictados de una educación artística clasicista. Es por ello que su obra temprana puede considerarse académica. En 1877 su hermano Ernst —que con el tiempo se convertiría en grabador, como su padre— también fue admitido en la escuela. Los dos hermanos, con la compañía de su amigo común Franz Matsch, comenzaron a trabajar juntos: Hacia 1880 ya gestionaban modestos encargos como un colectivo que se hacía llamar la "Compañía de artistas", colaborando como asistentes de su profesor en la decoración del Kunsthistorisches Museum de Viena. Klimt comenzó su carrera individual como pintor de interiores en grandes edificios públicos de la Ringstraße, desarrollando ya algunos temas alegóricos que posteriormente se convertirían en un rasgo distintivo de su obra.
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Las Sirenas |
Klimt se convirtió en uno de los miembros fundadores —y
presidente— de la Wiener Sezession, un grupo de artistas fundado en 1897, y del
colectivo temporal Ver Sacrum (la 'Sagrada Primavera'). La Sezession había
surgido como una alternativa independiente a los artistas promocionados por la
Academia vienesa —de la que el mismo Klimt había formado parte en su juventud—.
Entre sus objetivos se contaban la promoción de artistas jóvenes, la exhibición
de obras producidas en el extranjero y la publicación de una revista sobre las
principales obras realizadas por los miembros. A diferencia de la mayoría de
los grupos de vanguardia, el grupo nunca redactó un manifiesto, y tampoco se
definió por una determinada dirección estilística: entre sus miembros se
contaban naturalistas, realistas y simbolistas. El grupo encontró cierto apoyo
gubernamental —aunque sus obras eran generalmente detestadas— y pudo construir
una sala de exposiciones permanente sobre un solar cedido por las autoridades.
Los artistas de la Sezession tomaron a Palas Atenea, la diosa griega de la
sabiduría y la justicia como su símbolo. Klimt, que realizó una aproximación
bastante radical a la imagen de la diosa en 1898, estuvo adscrito a este
colectivo hasta 1908.
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Nuda Veritas |
En 1894, Klimt había recibido el encargo de crear tres pinturas para decorar el techo del Aula Magna de la Universidad de Viena. Inacabadas hasta el fin de siglo, estas tres obras —Filosofía, Medicina y Jurisprudencia— fueron muy criticadas por lo radical de su enfoque y su propia representación, que algunos consideraron "pornográfica". Klimt adaptaba la forma clásica de la alegoría y su simbolismo convencional, dándole forma con su propio lenguaje plástico, abiertamente sexual y de matices provocativos. El clamor fue general: protestaron políticos, pero también personalidades relacionadas con el mundo del arte y la moral pública. La universidad decidió finalmente no colocar las obras de Klimt, y éste no volvería a admitir encargos a partir de entonces. Por desgracia las tres obras fueron destruidas por las SS durante su retirada, en mayo de 1945. En 1899, Klimt se confirmó en su estilo: Provocadora y llena de turbadora energía, su Nuda Veritas —la "Verdad desnuda"— suponía un paso adelante en su estética personal, pero también constituía una declaración de principios, casi un desafío, dirigido principalmente a los críticos de su obra más conservadores: El crudo desnudo frontal de una mujer, sosteniendo un alegórico "espejo de la verdad", iba coronado con una conocida sentencia de Schiller:
En 1902, Klimt concluyó su trabajo en el Friso de Beethoven a tiempo para la XIV exposición de los secesionistas vieneses, que se había organizado a modo de homenaje al compositor, y en la que se presentaba una monumental escultura policromada de Max Klinger. Destinado a ser expuesto temporalmente, el friso fue pintado directamente sobre la pared con una técnica ligera. Tras la exposición, sin embargo, el friso fue conservado, si bien no volvió a ser expuesto en público hasta 1986. Al año siguiente Klimt viajó por Italia, visitando Florencia, Venecia y Rávena, y descubriendo los mosaicos bizantinos de las iglesias de San Vital y San Apolinar. Comenzaba entonces lo que algunos críticos han interpretado como la etapa de madurez artística del pintor: liberado de encargos públicos, Klimt había comenzado en 1890 a viajar con la familia Flöge al lago Attersee, donde realizó numerosos paisajes. Estas obras se convirtieron en una excepción en el corpus de Klimt, dedicado desde siempre a la figura con enérgica devoción:
No existe ningún
autorretrato mío. No me interesa mi propia personalidad como objeto de un
cuadro, sino más bien me interesan otras personas, en especial mujeres, otras
apariencias…estoy convencido de que como persona no soy especialmente
interesante.
Gustav Klimt
Gustav Klimt
Klimt fue un pintor enérgico y arrebatado, y sus propios
parientes comentaban sorprendidos sobre su dedicación:
Cada noche venía a casa, tomaba la cena en silencio y se iba
a la cama… Cuando había descansado, retomaba con tal ímpetu el trabajo que a
menudo pensábamos que las llamas de su genialidad lo consumirían vivo…
Estilísticamente, los paisajes realizados en aquella
temporada se caracterizaban por el mismo refinado diseño ornamental y por un
enfático uso de motivos compositivos. El espacio pictórico aparece «aplanado»
de un modo tan rotundo que algunos críticos han señalado la posibilidad de que
Klimt los pintase sirviéndose de algún tipo de catalejo.
La "etapa dorada" y el éxito de crítica
La "etapa dorada" de Klimt vino determinada por un
progresivo acercamiento de la crítica y un gran éxito comercial. Muchas de sus
pinturas de este período incorporan pan de oro a la pintura, aunque éste era un
medio que Klimt ya había utilizado esporádicamente desde 1898 (Pallas Athene) y
su primera versión de Judith, de 1901. Tras regresar de su viaje italiano,
Klimt participó en la decoración del suntuoso palacio Stoclet, hogar de un
opulento magnate belga. Este edificio se convertiría en la síntesis del art
nouveau centroeuropeo. La aportación de Klimt —representada por El Cumplimiento
y La Expectación— significaron el clímax de su energía creativa, y tal como él
mismo afirmó, "posiblemente el último paso de mi desarrollo de la
ornamentación".
Las obras más notables realizadas en esta etapa fueron sin embargo el Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907) y El beso (1907-1908). Paralelamente, Klimt realizó retratos de diversas damas de la alta sociedad vienesa, normalmente envueltas en pieles. Es posible que muchos de los modelos que Flöge luce en algunas fotografías tomadas por el autor fuesen diseñados por el mismo artista.
Tal como se aprecia en muchas fotografías, Klimt solía vestir túnica y sandalias cuando estaba en su casa. Llevaba una vida bastante sencilla, completamente absorbido por su trabajo y su familia, y exceptuando algunos encuentros con otros artistas de la Sezession, Klimt solía evitar los encuentros de sociedad y los círculos intelectuales "de café". Pese a su imagen de libertino, Klimt también llevaba su activa vida sexual discretamente, y aunque se rodeaba de modelos femeninas de muy diversa categoría social, nunca se vio personalmente envuelto en ningún escándalo público. Atraídos por su gran fama, algunos clientes que acudían a su casa solían descubrir que Klimt podía permitirse ser muy selectivo antes de aceptar un encargo.
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Las amigas) 1916-17. |
Las obras más notables realizadas en esta etapa fueron sin embargo el Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907) y El beso (1907-1908). Paralelamente, Klimt realizó retratos de diversas damas de la alta sociedad vienesa, normalmente envueltas en pieles. Es posible que muchos de los modelos que Flöge luce en algunas fotografías tomadas por el autor fuesen diseñados por el mismo artista.
Tal como se aprecia en muchas fotografías, Klimt solía vestir túnica y sandalias cuando estaba en su casa. Llevaba una vida bastante sencilla, completamente absorbido por su trabajo y su familia, y exceptuando algunos encuentros con otros artistas de la Sezession, Klimt solía evitar los encuentros de sociedad y los círculos intelectuales "de café". Pese a su imagen de libertino, Klimt también llevaba su activa vida sexual discretamente, y aunque se rodeaba de modelos femeninas de muy diversa categoría social, nunca se vio personalmente envuelto en ningún escándalo público. Atraídos por su gran fama, algunos clientes que acudían a su casa solían descubrir que Klimt podía permitirse ser muy selectivo antes de aceptar un encargo.
Una vez admitido un encargo, el artista iniciaba su
particular método de trabajo, tras largas meditaciones y aún más prolongadas
sesiones de posado de modelos. La naturaleza abiertamente erótica de sus obras
solía verse "suavizada" por un enfoque alegórico, o simbólico, que la
hacía de algún modo más admisible para la pacata opinión pública de la
burguesía vienesa. Klimt nunca destacó por su carácter teórico. No escribió
apenas nada sobre su visión artística o sus métodos.13 Del mismo modo, nunca
llevó un diario, y su correspondencia se limita a algunas postales enviadas a
Flöge.
Vejez y fama póstuma
En 1911, gracias a La vida y la muerte, Klimt es galardonado
con el primer premio de la Exposición Universal de Roma. En 1915, murió su
madre, Anna. Tres años más tarde, tras haber pasado un infarto, neumonía y la
llamada gripe española, Klimt falleció.14 El artista, en su lecho de muerte,
preguntó por Emilie Flöge, doce años menor que él y con la que nunca quiso
contraer matrimonio. En su taller dejó inacabadas gran cantidad de obras. Un
número considerable de sus obras fue confiscado por la dictadura nazi. Al
avance de las tropas enemigas, y al ver que sus obras se convertirían en botín
de guerra, decidieron quemar el castillo donde éstas permanecían confiscadas.
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Retrato de Adele Bloch-Bauer I, (1907) vendido en 2006 por un precio récord de 135 millones de dólares. |
Las obras de Klimt han batido algunos récords en las
subastas de arte. En noviembre de 2003, un paisaje de Attersee fue vendido por
29 millones de dólares, una cifra que pronto quedó eclipsada por los precios finales
de otras de sus obras.
En 2006, el primer retrato de Adele Bloch-Bauer fue vendido en la Neue Galerie de Nueva York por 135 millones de dólares, superando así el récord establecido por el Chico con pipa (1905) de Picasso (vendido el 5 de mayo de 2004 por 104 millones de dólares).
El 7 de agosto de 2006, la casa de pujas Christie's anunció la subasta de un nuevo lote de obras de Klimt, obras que habían sido recuperadas por Maria Altman y sus herederos tras un largo pleito que les enfrentó al gobierno austríaco. Finalmente, el Retrato de Adele Bloch-Bauer II fue subastado en noviembre de 2006 —convirtiéndose en la tercera obra de arte más cara de la historia—, el Manzano, I (aprox. 1912) fue vendido por 33 millones, el Bosque de abedules (1903) por más de 40 millones de dólares, y las Casas en Unterach, en el lago Atter (1916) por otros 31 millones. En total, las cinco piezas representan un valor total de 327 millones de dólares.
En 2006, el primer retrato de Adele Bloch-Bauer fue vendido en la Neue Galerie de Nueva York por 135 millones de dólares, superando así el récord establecido por el Chico con pipa (1905) de Picasso (vendido el 5 de mayo de 2004 por 104 millones de dólares).
El 7 de agosto de 2006, la casa de pujas Christie's anunció la subasta de un nuevo lote de obras de Klimt, obras que habían sido recuperadas por Maria Altman y sus herederos tras un largo pleito que les enfrentó al gobierno austríaco. Finalmente, el Retrato de Adele Bloch-Bauer II fue subastado en noviembre de 2006 —convirtiéndose en la tercera obra de arte más cara de la historia—, el Manzano, I (aprox. 1912) fue vendido por 33 millones, el Bosque de abedules (1903) por más de 40 millones de dólares, y las Casas en Unterach, en el lago Atter (1916) por otros 31 millones. En total, las cinco piezas representan un valor total de 327 millones de dólares.
La obra de Klimt se ha identificado con la suntuosa
decoración basada en dorados y elementos ornamentales de vivos colores, aunque
también con formas fálicas encubiertas que indican el carácter de los dibujos
en que se inspiraban. En la primera versión de Judith, por ejemplo, aunque
también en El beso y, sobre todo, en la Dánae de 1907 aparecen elementos
abstractos de un carácter sexual inconfundible. Siendo la mujer uno de los
temas más recurrentes de Klimt, resulta lógico que el artista representase
muchas de las facetas del carácter femenino, aunque sentía especial
predilección por un tipo de mujer agresiva y dominante que podría identificarse
con el modelo icónico de la femme fatale.
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Retrato de Adele Bloch-Bauer de Gustav Klimt, año 1907 |
Los historiadores del arte coinciden en señalar el carácter ecléctico de su estilo pictórico; y se han apuntado, entre otras, referencias al arte del antiguo Egipto, a la cultura Micénica, a la Grecia clásica y al arte bizantino. Hombre de formación clásica, Klimt no sentía sin embargo reparo en manifestar su entusiasmo por el arte de artistas medievales —como Durero— o exóticos —como los artistas de la escuela Rinpa japonesa—. Sus obras de madurez se caracterizan por un rechazo de sus inicios naturalistas, siendo así que se ha señalado el progresivo desarrollo de motivos simbólicos o abstractos que enfatizaban la libertad de espíritu que impregnó todas las vanguardias artísticas de principios del siglo XX.
Del mismo modo, resulta significativo el valor de la línea
en su obra. Sus dramáticas composiciones —utilizando a veces extraños puntos de
vista, planos verticales y cortes atípicos— subrayan el carácter innovador de
su plástica, y anticipan el valor expresivo de la línea que caracterizará el
expresionismo posterior.
Legado
La obra de Klimt tuvo una enorme influencia sobre todo el
grupo de la Secesión Vienesa. En su papel de líder del grupo, Klimt no solo fue
una poderosa influencia para artistas como Egon Schiele, sino que trató de
apoyar la obra de estos jóvenes talentos con la institución del Kunsthalle, en
1917, con el que pretendía evitar el éxodo de artistas al extranjero. Su
relación con la aristocracia y la intelectualidad vienesas le permitió un
contacto estrecho con las personalidades más importantes del continente, como
Oskar Kokoschka y Alma Mahler, entre otros.
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Palas Atenea |
Obras seleccionada
Friso del Palacio Stoclet en mosaico, Bruselas, Bélgica
Fábula (1883)
Teatro en Taormina (1886-1888)
Auditorio del viejo Burgtheater de Viena (1888)23
Retrato del pianista y profesor de piano Joseph Pembauer
(1890)
Muchacha de Tanagra, antigüedad griega (1890-1891)
Retrato femenino. Algunos especialistas de arte han
identificado a la mujer retratada con la esposa del doctor Heymann. (1894)
La música I (1895)
Amor (1895)
Escultura (1896)
Tragedia (1897)
La música II (1898)
Palas Atenea (1898)
Agua en movimiento (1898)
Retrato de Sonja Knips (1898)
Sangre de pez (1898)
Schubert al piano (1899)
Ondinas (Peces plateados) (1899)
Las Sirenas (1899)
Filosofía (1899-1907)24
Nuda Veritas (1899)
Retrato de Serena Lederer (1899)
Medicina (Hygieia), decoración del techo del Aula Magna de
la nueva Universidad de Viena (1900-1907)
Música (Litografía) (1901)
Judith I (1901)
Bosque de abedules (Birkenwald) (1901)
Peces dorados (dedicado a sus críticos) (1901-1902)
Retrato de Gertha Felsovanyi (1902)
Retrato de Emilie Flöge (1902)
Bosque de hayas (1902)
Bosque de hayas I (1902)
Friso de Beethoven (1902)25 26
Bosque de hayas (1903)
La esperanza I (1903)27
Peral (1903)
La vida es una lucha (El caballero dorado) (1903)
Jurisprudencia (1903-1907)28
Serpientes acuáticas I (1904-1907)
Serpientes acuáticas II (1904-1907)
Las tres edades de la mujer (1905)
Jardín (1905–1906)
Jardín con girasoles (1905-1906)
Friso Stoclet (1905-1909)
Retrato de Fritsa Reidler (1906)
El girasol (1906-1907)
La esperanza II (1907-1908)
Dánae (La lluvia dorada)(1907)
Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907)
Prado con amapolas (1907)
Palacio Kammer a orillas del lago Atter I (1908)
El beso (1907-1908)
Dama con sombrero y boa (1909)
Árbol de la vida (1909)
Judith II (Salomé) (1909)
El sombrero de plumas negro (1910)
Palacio Kammer a orillas del lago Atter III (1910)
El parque (1910)
Jardín con crucifijo (1911-1912)
Manzano I (1912)
Casa de guardabosques en Weibenbach, a orillas del lago
Atter (1912)
Retrato de Mäda Primavesi (1912)
Retrato de Adele Bloch-Bauer II (1912)
Iglesia de Cassone (1913)
Mujer medio desnuda recostada (1913)
Mujer medio desnuda sentada, con los ojos cerrados (1913)
Retrato de Eugenia Primavesi (1913-1914)
Lovers, drawn from the right (1914)
Baronesa Elisabeth Bachofen-Echt (1914)
Mujer medio desnuda tumbada (1914-1915)
Retrato de Friederike Maria Beer (1916)
Casas en Unterach a orillas del lago (1916)
Muerte y vida (1916)
Sendero de jardín con gallinas (1916)
Las amigas (1916-1917)
Mujer sentada con los muslos separados (1916-1917)
La bailarina (1916-1918)
Leda (Destruido) (1917)
Retrato femenino (inacabado) (1917-1918)
La novia (inacabado) (1917-1918)
Adán y Eva (inacabado) (1917-1918)
Retrato de Johanna Staude (inacabado) (1917-1918)
Cajigas22 (Destruido) (1916-1922)




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Mother and child. Gustav |

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Design for the Stocletfries |
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Klimt, Gustav (1862-1918) - 1899 Water Nymphs |
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Damisela entre animales |
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Emilie Floge 1902 |

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The Three Ages of Women The Bride |

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Idylle 1884 |
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Gustav Klimt. The Complete Paintings |
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King Of Wands by Gustav Klimt |
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Hope-1903 |
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Ojo de Melkart |
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Retrato de Margaret Stonborough |
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Mäda Primavesi c. 1912 |
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Medicina (Hygieia) |
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Love, love, love |

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La vida y la muerte |
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Virgin (fragment) 1913 |
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La Virgen (Die Jungfrau) 1913 |
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L'Arbre de Vie |
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Las tres edades de la mujer (1905) |
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Wasserschlangen I |
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Judith con la cabeza de Holoferne |
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Gustav Klimt hoy vi a una chica así... |
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Gustav Klimt Gold Leaf |
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