viernes, 18 de marzo de 2011

Jia Lu

Jia Lu nació en una Pekín que estaba relativamente sin cambios por los estragos de la revolución comunista china. Reforma agraria y una reorganización fundamental del gobierno y de la vida civil había transformado las relaciones entre los individuos durante los cinco años de régimen comunista anterior artista del parto. Pero el paisaje de Beijing, con su, sinuosos callejones estrechos y compuestos delimitada por paredes grises, los palacios de los emperadores Qing y la aristocracia ponderada bajo su color amarillo y el martín pescador tejas, los lagos y parques donde se podía nadar durante el verano y en invierno patinar , las canciones de los vendedores cayendo por el aire del amanecer como las golondrinas que aparecen en un primer momento la luz, eran los aspectos permanentes de Beijing que un artista lleno de recuerdos y siempre los primeros inspiración para toda una vida de trabajo. El pueblo de Pekín todavía mantiene una cortesía digna entre sí, tocó su lengua con el dialecto de la élite de Manchuria y los términos de respeto que se había utilizado en la capital durante los últimos trescientos años.




Los padres de Jia eran miembros de la nueva sociedad de Beijing. Su padre, Enyi Lu, el hijo menor de un terrateniente en la provincia de Jiangsu, se ha sumado al Nuevo Cuarto Ejército de Ruta a la edad de catorce años y había servido como artista de guerra durante la mayor parte de la lucha con los nacionalistas y japonés. Más adelante asignados a la sección cultural de la Marina de Guerra, se levantó en la clasificación en parte por el reconocimiento obtenido pintando escenas revolucionarias con los nuevos dirigentes y representaciones de la vida marina. La madre de Jia, la hija de un pintor de paisajes y calígrafo, ella misma era un graduado de la nueva Academia Central de Bellas Artes y trabajó en la Ciudad Prohibida como diseñador de exposición del museo.


En 1958 el padre de Jia pidió al Partido Comunista a otorgar mayor importancia a la labor y el sustento de los artistas, y fue acusado de ser un derechista. Reducido en rango y despojado de los miembros del partido, se le ordenó a reparar los embalses del norte de Beijing como la reforma laboral. Investigaciones de la familia reveló que los abuelos de ambos lados habían sido los administradores importante en la sociedad comunista anterior, y varios de los tíos Jia y tías acompañada nacionalistas «vuelo de la China y ahora vive en Taiwán. la familia de Jia fue sospechoso y acusado de tendencias anti-revolucionaria.




En 1959, con su padre estaba cumpliendo su condena, la familia se trasladó a Jia distrito Dongcheng inmediatamente al norte de la Ciudad Prohibida, uno de los viejos almacenes imperiales y menos palacios, lejos de la residencia naval y control de los militares. las habilidades de Jia fueron reconocidas y alentadas desde el principio. En su primer año fue nombrada presidenta de clase y se les permite unirse a la recitación de la poesía y las bellas artes-curriculares grupos adicionales a nivel local Palacio de la Juventud. Estas instituciones tomadas de los soviéticos la idea de que talento precoz deben ser identificados, separados y alimentados. En 1962, Jia estaba actuando en la Televisión Central y ha participado en Beijing Internacional de Arte Infantil de la Feria.





Fue una activa y la infancia precoz, gran parte de ella pasó lejos de casa y en compañía de los profesores. Dibujos llenos sus cartas a su padre. Su imaginación se agita por las leyendas de los héroes chinos, así como por los cuentos de hadas europeos. A pesar de las penurias de su familia se sentía en el lado equivocado de la valla de política, que fue para Jia una edad de plata.
La Gran Revolución Cultural Proletaria recorrió Beijing en 1966, y apartó su poesía y maestros de pintura de autos. Jia Lu vio el cuerpo ahogado de su director de la escuela sacado a rastras de un lago, donde había arrojado a sí mismo para escapar de sus acusadores. Ella fue testigo de los intelectuales locales golpeados por una multitud de jóvenes que vierte la sal en sus heridas. Sobre la base de su historial buena escuela, Jia se convirtió en el blanco de los estudiantes enojados dispuestos a entregar todo lo relacionado con la autoridad establecida. Al volver a casa una noche, Jia convenció a su abuela a vender o regalar o quemar todo lo que quedaba de su pasado pre-revolucionario. Llena los premios escolares trece años, había ganado en sus cinco primeros años, Jia quemó todo lo que podría atraer la atención de los guardias rojos, ahora la itinerancia de los barrios.


Ese verano se incorporó a la Armada de Residencia de la Asociación Agrícola compuesto con veinte a otros niños a recibir una formación en un campamento militar cercano. La experiencia demostró su capacidad de liderazgo, y se quedó un mes más con un puñado de las niñas a recibir una formación adicional. Volver a una quemada y casi abandonado la escuela en septiembre, Jia decidió que la mejor manera de llevar a cabo una revolución cultural era reconstruir el lugar donde se enseña la cultura. Ella estableció su propio grupo de la Guardia Roja, pero con una misión diferente: la destrucción de las viejas ideas debe ir acompañada de la reconstrucción de la propiedad estatal. Su grupo sustituye ventanas rotas, paredes repintadas, reparar pupitres y sillas. En 1968, reanudó las clases bajo la dirección de los campesinos, obreros y soldados. Pero cada vez más, el grupo de Jia de reconstructores de la escuela fue atacada por otros Roja grupos Guardia empeñados en una mayor destrucción del viejo orden. Acusado de ser ultra-conservador de los competidores, Jia llegó a la escuela un día para encontrar su mesa y el suelo y límite máximo de alrededor cubrió con tinta, pegamento y las acusaciones por escrito y amenazas de muerte. Dándose cuenta de que estaba dispuesto a luchar, sus amigos arrastrado Jia casa para evitar la violencia.



Pero su valor se observó en los niveles superiores, y fue elegido miembro del Comité de Beijing de Activistas para el Estudio del pensamiento Mao Tsetung, cargo que mantuvo el año siguiente en la escuela secundaria. Empezó a escribir y dirigir actuaciones elogiando las ideas revolucionarias para la fábrica, la escuela y las audiencias militares. Y debido a las necesidades de la propaganda de la Revolución Cultural requieren un despliegue interminable de imágenes inspiradoras, su padre se le permite volver a la Armada. Con la atención del militar se centró en la creciente ola de la revolución, la familia de Jia volvió a la vida en el complejo naval. A los quince años, enamorado de los cuentos heroicos de la vida militar, Jia Lu decidió unirse a la Marina.
Jia Lu se alistó en la Marina de China en diciembre de 1969, y trajo su liderazgo y capacidad creativa con ella. Asignación de líder de escuadrón, que siguió produciendo y la propaganda directa juega lo largo de su carrera militar. Al año siguiente entró en el Comando Logístico Naval y comenzó a entrenar como enfermera de quirófano. Una memoria visual fuerte la ayudaba en sus estudios de medicina, y después de trabajar durante un año en el Hospital General de la Armada, fue trasladada a la Ciencia y Tecnología Exposición Colectiva.



Een agosto de 1979 el clima político se volvió frío otra vez. Jia fue enviado a un mes de la reforma laboral en el campo, cerca de Pekín, y luego ordenó a llevar nuevos reclutas de la formación básica, una vez más lejos de Pekín. Al final del verano ella dejó su puesto en la consternación y regresó a Beijing, donde se aseguró una transferencia de los militares a la Oficina Nacional de Oceanografía, en el personal con los océanos periódico mensual.
Para 1982, China comenzó a abrirse al mundo exterior, y los parientes en el extranjero, cuya existencia había antecedentes familiares, Jia un problema antes de ahora la invitó a estudiar en Canadá. En la primavera de 1983 Jia había tomado una decisión.


Los primeros años Jia Lu en Canadá fueron difíciles, pero sus problemas sólo profundizó su determinación de triunfar. Jia había renunciado a un trabajo en China, que pagó dos sueldos, una cierta notoriedad por sus aventuras en Xinjiang, y una creciente reputación como una actriz, periodista y artista. En Canadá sabía la pobreza, el anonimato y la discriminación. Su primer cuarto fue un trastero sin ventanas del sótano en una tienda de piano en Danforth Avenue en Toronto, sus muebles eran cajas de cartón, el alquiler pagado por las cajas móviles hacia y desde el piso de arriba de la tienda. A la luz de una bombilla eléctrica solo se pintó la primera varias exposiciones en el nuevo mundo.



Jia hizo amigos con facilidad, y para el verano que había conocido Vivian Huang, un ingeniero que pronto se convertiría en su compañera de habitación durante varios años, y Bonnycastle Geoffrey, un joven artista y estudiante de chino a quien se casaría con catorce años más tarde. Con su hermana Miao Lu, quien había llegado a Canadá el año anterior, Lu Jia producido suficiente trabajo para dos grandes exposiciones de pinturas en tinta china.
Las pinturas se vendió bien y puesto inmediatamente a disposición Jia a la atención de la comunidad china en Toronto. Ella comenzó a dar conferencias sobre historia del arte chino en las escuelas y bibliotecas en Torónpara con Geoffrey como su intérprete, y más tarde organizó la pintura china manifestaciones y actividades afines para la Art Gallery of Ontario y el Museo Real de Ontario.
Mientras tanto Jia estaba asistiendo a clases de Inglés a cambio de sus pinturas, y ha decidido combinar la experiencia de su pasado con el nuevo arte que estaba viendo en Canadá. En 1988 Jia aplicado a estudios de posgrado en una de las escuelas de arte principales de Canadá, el Departamento de Artes Visuales en la Universidad de York. Ella fue admitida por primera vez en la fuerza de su trabajo, pero se pasó más tarde porque ella no podía obtener una puntuación lo suficientemente alta como en el Examen de Inglés como Lengua Extranjera. Como compromiso, Jia York ofreció un puesto como asistente de investigación a Toronto artista Bruce Parsons, a condición de espacio de estudio y le permitió asistir a todas las clases de postgrado en las bellas artes.




No pasó mucho tiempo antes de Jia descubierto las diferencias fundamentales en chino y el Norte de la educación artística de América. El énfasis en la Academia Central de Arte y Artesanía se refleja la tradición académica heredada de Francia y Moscú: un riguroso entrenamiento técnico en la elaboración de moldes de yeso y de la vida, el color puro y pinceladas de virtuosismo, y un énfasis en el realismo y sujetos sociales.
centran la Universidad de York fue en el desarrollo de habilidades de solución creativa de problemas, una conciencia de las cuestiones políticas y filosóficas de interés para el arte contemporáneo, y un énfasis en el arte abstracto y el expresionismo figurativo nuevo. Cuando en China Jia había sido alentados a suprimir sus sentimientos en la búsqueda de una realidad visual objetiva y criticado por una abundancia de emociones, en Canadá se la instó a explorar las profundidades de sus emociones, su sexualidad y sus sentimientos como mujer, y expresarlas sin tener en cuenta dibujo o destreza pictórica. Era un territorio inexplorado para ella, y ella se trasladó provisionalmente al principio, como si no, de confiar en lo que puedan encontrar en este abandono de control.
Las pinturas resultantes fueron una amalgama de símbolos occidentales y orientales, salpicado de imágenes de la infancia Jia, y construida en capas de diferentes materiales, principalmente el papel de arroz, acrílicos y óleos.


Tres series de cuadros el resultado de sus experimentos en York. La serie Cocoon eran imágenes de la mujer, desnudo, en poses de sueño o de autodefensa, envuelto en hojas secas y enormes hilos de seda. Se reveló la vulnerabilidad Jia Lu, y al mismo tiempo su voluntad de exponer a ella y sus temores sobre lienzo de una manera que no había hecho en su obra anterior. Su secreto serie Garden eran más nostálgico, casi piezas surrealistas que sugirió su sentido del yo está profundamente ligada a su infancia. La serie máscara aparece escultura de un desnudo clásico con los genitales cubiertos por una máscara de la ópera china. La mayoría de los trabajos de Jia como el poderoso "Autorretrato", con una figura de color rojo rizado impotente bajo el peso imponderable de un buque chino de bronce arcaico.



Con la inevitable incertidumbre que surgió a partir de tan exigentes auto-reflexión en su obra, Jia buscó la estabilidad y la seguridad en su vida privada. Pensó que había encontrado en Patrick Lam, un estudiante de ingeniería química en la Universidad de Toronto. Poco después de su matrimonio en 1986, sin embargo, se dio cuenta que había cometido un error. Los dos tenían poco en común y podrían ponerse de acuerdo sobre nada. Después de casarse, él tomó trabajaron en Sarnia, un pueblo de transformación petroquímica en el suroeste de Ontario. Jia desea permanecer en Toronto, pero en 1987 dejó York para tratar de lo que pudo para salvar su matrimonio. En 1989 dio a luz a su único hijo Anson y lo cuidó mientras se preparaba para su primera gran exposición individual. Veinte y dos obras se exhibieron en la Galería de Sarnia Pública ese verano.
Casi tan pronto como la exposición cayó, su marido tomó el trabajo en Calgary, Alberta, y vendió su casa. Jia no tuvo más remedio que seguir por desgracia en 1990. Calgary fue lo más lejos del mundo del arte y amigos Jia había pasado tanto tiempo en desarrollo durante los últimos siete años. Geográficamente aislada y permanecer en el hogar por las demandas de un hijo pequeño, de Jia relaciones con su marido siguió a desintegrarse. Ya separada de su esposo se mudó al sótano de su casa sin terminar, y pintado en la desesperación. Dos autorretratos de ese período son particularmente revelador.
La primera, "Red", muestra del artista con el uniforme de un soldado chino y los caracteres chinos para "proletariado del mundo, ¡uníos!" detrás de ella. Pero debajo de la chaqueta es una falda de tafetán rojo, medias piernas y tacones de aguja de color rojo, y un collage de pintalabios, bolsos de mano automóviles y otros artículos de lujo recortadas de revistas de consumo.
La segunda pintura, "la novia" muestra al artista vestido con hábito de monja, con un ramo de rosas rojas, el símbolo de la felicidad china de la boda doble colgando a sus espaldas. En 1990, Jia había hundido a una vida que parecía un pálido reflejo de los sueños que sostenía para América del Norte. Encerrado en un matrimonio sin amor y aislado de su mercado y sus amigos, no tenía ni los medios económicos o la influencia de escapar, que apenas tenía fuerzas para seguir pintando. Hasta que en 1991 recibió una llamada telefónica desde Tokio.


 Varios años antes de trasladarse a Calgary, Jia se le pidió que la pintura "Los siete estudiosos de la arboleda de bambú" para un agente con un cliente japonés. La obra fue bien recibida, y el agente Jia invitó a viajar a Tokio para mostrar más de su trabajo. Percepción de una solución a sus problemas financieros, Jia aceptada y en 1991 llegó a Japón.
Durante los próximos dos meses se reunió con varios colectores y pintado numerosos encargos. Luego se reunió con el Sr. Isao Abe, el propietario hereditaria del Jardín de Peonías Ueno Park en el centro de Tokio. Abe quería construir una réplica de los murales de Dunhuang de un museo y un complejo hotelero inspirado en la arquitectura y la historia de la dinastía china Tang. Le pidió a Jia asesorar y llevar a cabo la investigación. Los resultados fueron bastante impresionantes que el Sr. Abe ofreció formalmente el cargo de jefe de diseño de Jia y la envió a China para organizar un equipo para producir un mural de 7.000 metros cuadrados.



Durante sus tres años en China y Japón, Lu Jia también tuvo un breve regreso al mundo del cine. Abe invitó a unirse a un equipo de consultores internacionales para proponer mejoras a un romance histórico, que figura igualmente en la dinastía Tang, en la que él era el principal inversor. Jia Lu asistió en la selección de la función directiva, y cuando el proyecto se terminó por debajo de las expectativas de los inversores, encabezó un equipo europeo para reescribir el guión. Jia Lu también llamó la atención del agente de Pierre Cardin en China en este momento, que la invitó a la preparación de diseños originales para un desfile de moda basada en los trajes chinos de varias edades. El espectáculo se celebrará en relación con los Juegos Olímpicos de Pekín prevista para el año 2000.
Vivir en China y Japón después de casi una década en el oeste de Jia reafirmó la importancia de la artesanía y la tradición en su propia obra. La vuelta a Asia fue parte de un proceso de recuperación espiritual y artística redescubrimiento, de modo que cuando regresó a Canadá, ella estaba dispuesta a asumir su trabajo y su vida en una nueva dirección.



Varios meses después de su regreso de Japón, Lu Jia, finalmente dejó a su marido de ocho años. Un divorcio amargo y feroz batalla por la custodia sobre su hijo Anson seguido, tiempo durante el cual no pudo salir de Calgary. Su viejo amigo y traductor de Toronto, Geoffrey Bonnycastle, se trasladó a Calgary para ayudar con su caso, y juntos fundaron el Jia Lu Escuela de Arte en su apartamento. Enseñar siempre un ingreso en una ciudad donde la pintura de estilo chino y el arte budista había pocos coleccionistas serios. Mientras que la reputación de Jia como maestro mayor, también lo hicieron sus alumnos, hasta más de un centenar de jóvenes y adultos estaban tomando clases de dibujo, pintura y diseño de cada semana en su casa.
En el verano de 1996, Jia y Geoffrey pasado sus ganancias en un viaje de seis semanas a Londres y París. Por primera vez en su vida, Jia se encontró cara a cara con la cultura europea que anteriormente sólo había leído. En el Museo Británico, la Galería Nacional, el Louvre y el Musée d'Orsay estaba rodeada de obras maestras del arte occidental y oriental. Por primera vez, tal vez, Lu Jia vio la importancia de la pintura al óleo, en general, y las pinturas de la figura humana, en particular, a la cultura mundial. Y al igual que tantos artistas antes que ella, se enamoró de París. Ella sintió en la arquitectura, la escultura y la pintura del siglo XIX un imperio en toda su gloria, comparable a la dinastía china Tang, pero empañado por varios siglos intermedios. A su alrededor, en privado y los espacios públicos eran esculturas y pinturas de la figura humana, la magnificencia del desnudo en su belleza sin vergüenza.
En octubre de 1997 Lu Jia presente en Art Expo de Los Angeles, una exposición internacional de arte comercial. Su trabajo ocupado uno de los mayores espacios dedicados a un solo artista y como un recién llegado que atrajo la atención de varias editoriales de arte.
Casi de inmediato, Jia Lu descubrió que también tenía que tomar algunas decisiones difíciles acerca de cómo iba a mostrar su obra en los Estados Unidos. El mercado de arte norteamericano multa se dividió claramente entre "alta y" baja "los mercados. El" alto "del mercado fue el hogar de conceptual, abstracto y obra de vanguardia, por lo general se muestra en la galería de cooperación gestionados por artistas, un pequeño número de comerciales galerías y museos públicos y universitarios. Tenía sus propias revistas, críticos y coleccionistas. En la década de 1990 también fue relativamente indiferentes a las de trabajo realista. La "baja" del mercado estaba dominado por la pintura realista y decorativo, que se muestra en las galerías comerciales, obteniendo muy poca atención crítica, con serigrafía y las reproducciones de giclee como nuevos productos importantes.




No está seguro de cómo describir su trabajo, entre 1997 y 2000 Jia Lu decidió concentrarse en las nuevas creaciones y dejar que el mundo del arte decidir por sí mismo. Ella sólo había comenzado a trabajar en los aceites y había una serie de temas que quería explorar, la reintegración de las composiciones que se habían desarrollado en sus pinturas de tinta, los temas que había explorado en sus diseños budista, y la muy personal, el modo de confesión que había descubierto en su trabajo con los medios mixtos. Durante este período de intensa actividad que tuvo tiempo de invitar a sus padres a los Estados Unidos y ahora se haya estudiado formalmente su padre propias técnicas pintura impresionista, en particular su uso del color y pinceladas más sueltas.
En 2000 ocupó varias exposiciones no comerciales: sus óleos fueron exhibidos en el nuevo Centro de Arte de Asia y el Edificio de Naciones Unidas en Nueva York, y sfue el pintor de aceite sólo elegido para representar a China en una importante exposición de la UNESCO durante la Cultura China Semana en París. Más cerca de casa que mostró en la región de Asia Pacífico en el Museo de Pasadena.



galerías comerciales en el Occidente comenzó a comprar y exhibir una importante labor a un público cada vez mayor. Exposiciones en Denver, San Diego, Santa Fe, San José, Bellevue, Los Ángeles y Hawai ayudó a establecer un cuerpo de devotos de coleccionistas y seguidores. Varias ediciones de impresión comenzó a vender sus activos y sus editores, Alius Bellas Artes, tuvo problemas para mantenerse al día con la demanda de un libro sobre su vida y obra.
En 2003, Jia comenzó a desarrollar imágenes para una producción teatral de la suya. Originalmente titulado Inmortal, durante los próximos tres años se transformaría en la trascendencia, una actuación musical en directo con la danza, la acrobacia, artes marciales, magia, músicos sobre el escenario, marionetas, juegos de movimiento y efectos especiales espectaculares, mezclando mito asiática y occidental y la leyenda . Fue un intento de llevar sus pinturas a la vida propia, para salir de los confines de dos dimensiones, para mezclar la filosofía china en el arte occidental y llegar a un público más amplio.



En 2005 Jia había desarrollado el guión y el arte conceptual con Godofredo y un pequeño equipo de artistas. La obra atrajo la atención de Tony Dimitriades, gerente de Fleetwood Mac, Tom Petty y The Heartbreakers, Yes y Billy Idol. Él a su vez trajo Jia a AEG, los productores de la Celine Dion "A New Day" espectáculo en el Caesar's Palace en Las Vegas, los propietarios del Staples Center en Los Angeles, y uno de los mayores productores de entretenimiento musical en vivo en los Estados Unidos. Impresionado con el trabajo, AEG firmado un contrato para co-producir la trascendencia y comenzó a trabajar con Jia Lu para traer el espectáculo a Las Vegas en 2010.





No hay comentarios:

Publicar un comentario