miércoles, 25 de julio de 2012

Pin-up - I

Quiero comenzar una serie de entradas sobre el mundo Pin-up, muy de moda en la actualidad y que a mucha gente nos atrae por su plasticidad, variedad e intensidad.
Dada la gran cantidad de información, personajes, autores y maneras de vivir, desconozco ahora mismo cuantas entradas y tiempo debo dedicar. Espero saber transmitir algo que desconozco, pero que como todo conocimiento, es un reto para mi.



Una pin-up es una fotografía u otro tipo de ilustración de una chica en actitud sugerente o incluso, nada más que con una sonrisa, saludando o mirando a la cámara fotográfica, que suele figurar en las portadas de revistas, comic-books o calendarios, etc. A las modelos que posan para estas obras se las denomina pin-up girls. En la actualidad (principios del siglo XXI), son generalmente modelos fotográficos, actrices de cine, cantantes o modelos de alta costura o prêt-à-porter, siendo poco frecuente que una pin-up se dedique exclusivamente a eso.



El término inglés cheesecake (literalmente "pastel de queso") es un sinónimo de pin-up. El uso más antiguo del término cheesecake con este significado está documentado en el año 1934, pero se popularizó unos 20 años más tarde, con la frase (refiriéndose a una mujer guapa) better than a cheesecake (mejor que un pastel de queso). Su equivalente masculino son los beefcake (pastel de carne).



En general, las imágenes de pin-up no se consideran pornográficas, y, en la actualidad, (principios de siglo XXI), sólo son censuradas en algunos países, en su mayoría, integristas islámicos. En algunos países donde la mayoría de la población es musulmana, las fotografías de pin-up figuran en la última página de los periódicos, en lugar de en la primera, para que no estén a la vista de los transeútes cuando están expuestos para su venta, por considerarlo más conforme con la moral, usos y costumbres locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario