jueves, 24 de marzo de 2011

Saturno Butto

Saturno Buttò nació en 1957 en Portogruaro (provincia de Venecia).

Entre 1970 y 1980 se trasladó a Venecia para asistir a la Escuela Superior de Arte y la Academia de Bellas Artes. La Escuela Secundaria le inicia en el dibujo clásico, mientras que la experiencia profesional en la Academia eran principalmente acerca de la no-forma tradicional de las expresiones.

Después de la graduación su personalidad artística ya es fuerte, pero aún no ha encontrado su propio y personal estilo, así que decide encerrarse en su estudio y elaborar un tipo singular de pintura sin deberle nada a ningún artista pasado o contemporáneo y ser inmediatamente reconocible en el actual esquema internacional.

La primera exposición fue en 1993. En el mismo año el catálogo monogrphic primera "Ritratti da Saturno" salió. En 1999, otra monografía con el título "Opere desde 1993 hasta 1999". Desde los 90 ha sido la organización de su producción entre Europa y Estados Unidos.

Desde 1983 Saturno Butto ha sido el propietario y director del estudio-galería situada en una calle lateral de Bibione, un balneario en la provincia de Venecia, ese lugar se concibe como casi inadvertida a los pasajeros: esta elección refleja el temperamento solitario del artista y discreción. ¿Podrían estas dos cualidades nos hacen pensar, como el antiguo solía decir, que el nombre de un hombre en realidad puede afectar a su naturaleza? Nomen est augurio? Por supuesto, sabemos que su nombre es la referencia de los ideogramas peculiar que presentarse como su firma en las obras: de hecho son las variaciones personales del símbolo que representa el planeta Saturno en la septenarius.



Buttó cuida mucho la composición y la técnica más pictórica que orientada a la ilustración. La escena se apodera del espectador y consigue atrapar todo el protagonismo, sacrificando, para conseguirlo, la sensación de movimiento en aras de congelar el momento.



Es un pintor realista que se mueve con comodidad entre el fetichismo, el erotismo y la imaginería católica, sin descuidar, por supuesto, evidentes y abundantes alusiones a la instrumentación médica, de frecuente aparición en sus cuadros.
Una cultura restrictiva en una sociedad llena de tabús donde la religión implica el sexo con el pecado lleva a Buttó a convertirse en una especie de voyeur donde la figura femenina es la “donna”, la “Gran Madre”. Reconoce su placer por la transgresión que provocan sus pinturas, de hecho busca esta transgresión en ellas. Su obra se realiza a finales de los años 80 hasta nuestros días, exponiendo tanto en Europa como en Estados Unidos.



 "Un hombre que soñar mucho tiempo con el fin de actuar con grandeza, y se crió soñando en la oscuridad." - Jean Genet, "El milagro de la rosa"



Saturno Butto Entrevistado por Alberto Hofer para Canal 83:
(Hofer Entrevista © A., octubre de 2004)


Sus pinturas contienen varias referencias al mundo de la medicina: instrumentos médicos tales como jeringas, pinzas, agujas no sólo son empleados como un adorno del cuerpo, pero también sugieren una conexión más profunda a la esfera de lo sagrado. ¿Cuál es la conexión entre el trabajo y el mundo de la medicina? ¿Cuándo comenzó como una imaginería médica en su trabajo, y por qué?




Simplemente estoy fascinado por la sensación de malestar que el médico-quirúrgica universo es capaz de evocar en mí. Me siento a la vez repelido y atraído por ellos, que me afecta fuertemente, y trato de representar esto con mi trabajo, en mis pinturas. Además, el aspecto decorativo sigue siendo un elemento muy importante, y las herramientas médicas debo incluir en mis pinturas definitivamente funciona muy bien en ese sentido. Desde los años noventa que comenzó a incluir en mis pinturas objetos como bombas de enema, duchas vaginales, instrumentos dentales, collares y constricciones de hierro de diversos tipos que emplean como elementos decorativos. Creo que es un placer sutil mezcla de metal y carne, como yo escuchar los ecos de largo tiempo perdido, mientras que por otro lado siento la necesidad de hacer hincapié en la función del cuerpo a fin de que para vencer la muerte.



Su trabajo parece estar relacionada con el ámbito de la mística, al cristianismo y una imaginería de alguna manera relacionados con el sufrimiento, con frecuentes referencias al martirio y la crucifixión: qué es lo que te hace estar tan interesados ​​en el cuerpo herido, en el dolor de la carne y, en general, en un imaginario en relación con el sufrimiento?



No estoy interesado en el dolor en sí, sino más bien estoy fascinado por la fuerza evocadora que asume dentro de los límites de la cultura popular. La imaginería iconográfica que caracteriza la cultura occidental católica ofrece un montón de ejemplos de imágenes relacionadas con el dolor y el sufrimiento. Esto casi parece como un paso obligatorio en el camino hacia la catarsis, como para los santos y mártires, y de manera similar, algunos de lo erótico / rituales sexuales que implican dolor introducir en mi opinión un movimiento hacia el ubersinnlich (una forma de placer superación de la mera sexualidad), que no es sino un místico / dimensión extática.



Las imágenes que retratan en sus pinturas me parece que viven suspendidos en el tiempo. Dentro de sus obras, se encuentran elementos de alguna manera contemporánea junto con una composición muy clásica de la imagen. ¿Quiénes son sus principales influencias en términos de estilo? ¿Cree que usted podría mencionar cualquier artista contemporáneo cuya obra se encuentra estimulante y, hasta cierto punto, inspirador o usted cree que su influencia (si estos son de alguna manera identificable) debe buscarse en Épocas anteriores? 
Nunca he sido inspirado por un solo artista en el transcurso de mi carrera, pero al mismo tiempo, siempre he mirado toda la historia del arte en busca de inspiración, sin tener en cuenta sólo el medio de la pintura. La principal razón para ello fue, por un lado, de ser lo más personal posible en el desarrollo de mi estilo pictórico propio, hacer el mejor uso de la técnica preciosa herencia nos ha dejado a lo largo de los siglos. Deseo que mis pinturas para ser completamente contemporáneo, y por lo tanto carece de citas o referencias anacrónicas, y estoy con la esperanza de lograrlo.



Obviamente, hay varias personalidades cuya obra sigo con interés, pero que yo no consideraría "fuente de inspiración para mi propio trabajo. Si realmente tengo que mencionar nombres a continuación voy a decir de Joel Peter Witkin y Andrés Serrano, o Francis Bacon en cuanto a pintura se refiere. 
Varios artistas contemporáneos, aunque cada uno en un particular (cuando no al revés) modo, emplear citas de elementos provenientes del universo médicos parecidos a los que hacer uso de y, de hecho, con Frecuencia creciente, creo que los nombres de estos artistas asociados directamente a la suya en entrevistas y artículos, como si se parte de un movimiento artístico bien definido e identificable. Me refiero, por ejemplo, a las personas como Romain Slocombe, Trevor Brown, Helnwein, y otras; Ahora me gustaría preguntarle cómo se siente un artista para ser comparado a otros: ¿Le resulta estimulante o limitante? ¿Crees que tiene sentido poner su nombre junto a algunos de los que he mencionado anteriormente o cree que todas las referencias a "arte de la medicina 'o' fetichismo de medicina son redundantes y, al final del día, sin un propósito real ?



Yo no me considero un pintor que puede estar vinculada a ningún movimiento artístico, y menos aún si el movimiento que estamos hablando es de una relacionada con "arte de la medicina 'o' fetichismo médico. Sin embargo, no me molesta cuando estoy mencionado en relación con otros artistas, como la mayoría de veces que debe haber una razón para esta comparación en la final. Sin embargo, también creo que estas comparaciones son sólo parcialmente cierto, al final del día lo que hago es crear retratos y éste es el único verdadero elemento común que une juntos cada obra mía, para que tanto la bibliografía médica, los fetiches, el inclusión de herramientas quirúrgicas no son más que elementos capaces de definir sólo temporalmente lo que estoy haciendo. Y mi foco en los retratos es precisamente lo que distingue a mi trabajo de ilustración. 
Es imposible pasar por alto las numerosas referencias al mundo de S / M que pueblan sus pinturas. Si el cuerpo es el protagonista absoluto de tus cuadros, ¿qué papel sexo recuperar en ellos en su lugar?



Hoy en día, S / M iconografía ha adquirido un valor que va más allá de un mero componente erótico o sexual, ya que muchos de S / M accesorios se han convertido en parte de la cultura contemporánea. Personalmente hago uso de ellos porque me parece que es el elemento perfecto de cortesía a la representación del cuerpo humano, ya que de hecho hincapié en su belleza y su relación con el mundo contemporáneo. La sexualidad, la religión y la muerte son pensamientos recurrentes (y yo diría que 'obsesivo' pensamientos) y los mayores misterios que caracterizan a nuestra existencia. Y como Camille Paglia, solía decir: "El arte es la contemplación y la conceptualización, el exhibicionismo ritual de los misterios de primaria". 
Muchas pinturas de los suyos han imágenes viscerales o grotesco como sus súbditos. ¿Crees que son particularmente fascinado por lo que es excesivo, deformado, o por el monstruoso? ¿Buscas alguna característica física especial en los modelos que para usted? 
Siempre me gustó en exceso. Pero yo no estoy interesado en lo monstruoso o lo grotesco a cualquier precio. Los temas de mis obras, por supuesto, puede parecer grotesco a veces, especialmente en relación a los modelos masculinos, pero esto no es sino el resultado de mí, no es particularmente agudo en 'belleza ideal' cualquiera de clase, y lo que me interesa más en los seres humanos es, con algunas excepciones, su carácter psicológico.



La biografía de los suyos disponibles en su propio sitio web menciona algunos intentos realizados en el trabajo a través de otros medios que la pintura. ¿Le gustaría hablar brevemente? ¿Son estos deben considerar una cosa del pasado? ¿Crees que en esta etapa de su pintura carrera representa un "medio de la opción para ti, o ¿todavía cree que hay espacio para que usted exprese a sí mismo ya experimente a través de diferentes medios de comunicación?



Cuando yo era estudiante en la Accademia di Belle Arti Nunca pinté. Durante esos años yo estaba más interesado en la fotografía, el cine, en el arte conceptual cuando se mezcla con el cuerpo-el arte y el arte de la tierra. Estaba convencido de que, con el fin de crear arte, fue necesario emplear los medios disponibles más recientes, yo estaba realmente fascinado por los movimientos artísticos más arriba, y por algunas de las personalidades que participan en ellos, como Gina Pane. Todas estas son experiencias del pasado, pero las esenciales en términos del desarrollo de mi carrera, tanto como para el dibujo durante la escuela secundaria. En este momento, la pintura absorbe mi tiempo completo, a veces es el drenaje pero todavía logran divertirme cuando pinto. No descarto la posibilidad de experimentar con diferentes técnicas o medios de comunicación en la fotografía el futuro, digital, en particular, es tentador.



1 comentario:

  1. Muy interesante, estaré al tanto...me gustó mucho.

    Salud

    ResponderEliminar